- De 60 pesos el kilogramo que esperaban comercializarlo, apenas si llegó a los 30 pesos
LIZBETH ARGÜELLES
Tuxpan
Para este año, los productores de lichi en Tuxpan y los municipios cercanos esperan una muy buena comercialización de la fruta, gracias a que las condiciones climáticas ayudaron para que hubiera una muy buena producción.
El Litchi chinensis, es conocido normalmente como lichi o lechias, un árbol frutal tropical originario del sur de China y en México ha cobrado gradual importancia en los últimos años.
El único problema, al que ha empezado a enfrentarse el productor Tuxpeño, es el precio, ya que esperaban que superara los 60 pesos por kilo y solo lograron la mitad, 30 pesos por kilo, pero que en volumen baja considerablemente.
Las principales empacadoras del municipio tienen una muy buena demanda del fruto, para poderlo exportar tanto a nivel nacional como internacional, que, aunque es con costo bajo, por lo menos esperan que no se les quede y se eche a perder.
El principal comprador es el vecino país del norte, Estados Unidos, por lo que actualmente han tenido una muy buena demanda para poderlo exportar, siguiendo con los estándares de calidad y con el pago de aranceles y permisos.
Para los pequeños productores, actualmente, la mejor plataforma para la venta de litchi y de otros productos en el municipio, son sin duda las redes sociales, donde ofertan el kilo de fruta en 30 y 40 pesos aproximadamente, obteniendo muy buena respuesta ciudadana. Durante los meses de mayo, junio y julio, el litchi es la fruta de temporada, que se pone de moda, por ello los ciudadanos buscan la manera de obtenerla, ya sea para consumo o para hacer sus ventas y ganar algún dinero extra.