- Llaman a respetar medidas preventivas para evitar tragedias que enluten a las familias visitantes
Teresa Blasco Ramírez
Tuxpan
Turistas siguen desafiando las playas tuxpeñas, y lamentablemente este fin de semana fue trágico en dicha zona, toda vez que cuatro personas del sexo masculino perdieron la vida al introducirse a nadar cerca de las escolleras a la altura del faro en Barra Norte.
En este sentido se han emprendido campañas informativas en las que participan no solo autoridades de Protección Civil, sino también de Marina, y restauranteros de la zona, pidiendo a los bañistas que eviten meterse cerca de las escolleras, entre otras recomendaciones como el no meterse al mar bajo la influencia de bebidas alcohólicas, no entrar a los profundo, y no ingresar si acaba de comer, sin embargo, muchos se molestan e ignoran las recomendaciones, teniendo como consecuencia en varias ocasiones tragedias como la registrada este sábado.
Quienes presenciaron lo sucedido señalaron que eran dos personas las que se metieron cerca de las escolleras, por lo que al estarse ahogando, dos familiares más se metieron para intentar ayudarlos, pero lamentablemente los 4 fueron arrastrados por el oleaje.
Algunos bañistas criticaron o juzgaron el hecho de que no había un módulo de ayuda oportuna, y aunque salvavidas voluntarios de la zona ingresaron para poder ayudar con lanchas, cuando lograron sacar a tres de los cuatros, éstos ya no tenían signos vitales.
De acuerdo con lo manifestado por autoridades, debido a las actividades de Carnaval, se dispuso de menos personal en la zona de playa, sin embargo, son muchos kilómetros para poder abarcar todo, por lo que en estas fechas se apoyan con personas voluntarias de aquellas zona, los cuales se encuentran capacitados para brindar los rescates.
Cabe resaltar que la primera acción es la prevención, y ante ello se hacen los llamados para que no se nade cerca de las escolleras, se colocan letreros de peligro, pero aun así muchos bañistas foráneos hacen caso omiso y retan al mar, logrando lamentables desenlaces.
En este triste hecho que llenó de luto a una familia, al parecer del Estado de México, no termina aún, ya que el cuarto cuerpo hasta este domingo todavía no era localizado, por lo que no ha podido ser entregado para su traslado y cristiana sepultura.
Las autoridades locales están atentos a esta situación para dar el apoyo que se requiera a la familia.
Por todo ello la importancia de que los turistas, bañistas atiendan las recomendación, y eviten este tipo de sucesos que se pueden prevenir con el simple hecho de no ignorar a las autoridades y las señaléticas de peligro que hay a lo largo de la playa en diversos puntos.