- Ya que se echan a perder muy rápido
LIZBETH ARGÜELLES
Tuxpan
La temporada de calor representa pérdidas de hasta el 50 por ciento para comerciantes que ofertan frutas y verduras, en la ciudad, pues aseguran que se incrementa su descomposición y los clientes poco consumen estos productos, solo con los que pueden hacer agua, como el melón, la sandía o la piña.
Los vendedores explican que las verduras como tomate, las lechugas, la romanita, las calabazas, chiles, cilantro, pepinos, además de frutas como plátanos, sandias, mangos, entre otros, que sufren mucho las temperaturas altas que se han sentido.
Por su parte, los lacatarios del mercado municipal Enrique Rodríguez Cano, informaron que han tenido que reducir los volumenes de compra de estos productos, buscar alternativas para envitar su rápida descomposición, como la colocación de ventiladores o compra de hielo.
"Si tenemos problemas con las frutas y las verduras por esge calor, les hemos puesto hasta ventiladores y tratamos de que esten en temperaturas agradables, pero no se puede, hay frutas que se maduran rápido con este clima y no nos duran, tenemos pérdidas, por que muy maduras la gente no las quiere, a menos que la vayan a consumir de inmediato, y por el las de las verduras se echan a perder, las lechugas y el cilantro se oxidan, se les pone un color café y la gente ya no se las lleva, si estamos batallando con eso", explicaron.
Mencionaron, que en el caso el tomate y otros productos, lo que han hecho es darlos más baratos, con el propósito de recuperar algo de lo invertido, toda vez que la mayoría pide préstamos en financieras o bamcos, para poder sustir sus negocios.