25 de Noviembre de 2024

Necesario reforzar lucha contra el Dengue

4b4

  • Suman esfuerzos autoridades de los tres niveles

LIZBETH ARGÜELLES

Tuxpan

La lucha contra el dengue no debe bajar, las autoridades epidemiológicas trabajan de la mano con instituciones educativas y comités comunitarios a fin de que se logre una gran concientización para prevenir y erradicar los contagios.

El encargado del departamento de Vigilancia Epidemiológica, de las Enfermedades Transmitidas por Vectores, de la Jurisdicción Sanitaria; Manuel García, indicó que han redoblado las acciones contra el Dengue, para evitar también el peligro de que se pierdan vidas.

Estas enfermedades representan una alta carga de morbilidad y mortalidad para las personas, sus familias y las comunidades, así como altos costos y sobrecargas de los sistemas de salud de los estados del país.

El dengue, que se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado, es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, además de ronchas en el cuerpo.

La enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria o daño grave de órganos.

El dengue tiene un comportamiento estacionario, es decir, en el hemisferio Sur la mayoría de los casos ocurren durante la primera mitad del año, en cambio, en el hemisferio Norte, los casos ocurren mayormente en la segunda mitad, este patrón de comportamiento corresponde a los meses más cálidos y lluviosos, pero con los tipos de clima, logran sobrevivir, adaptarse y ser un peligro para los ciudadanos, durante todo el año.

Por ello, la importancia de sumarse a las estrategias que implementan las autoridades y si contraen la enfermedad, que identifiquen los síntomas, si observan que el paracetamol y los líquidos abundantes no funcionan, que se trasladen de inmediato a la unidad más cercana de salud para una correcta atención.

En este sentido se han llevado a cabo diversas campañas de descacharrización, colocación de abate en distintas colonias de los municipios, acciones informativas, entre muchas otras de prevención, trabajando de la mano con otras instituciones.