- Urge a estudiantes del Telebachillerato de Santiago de la Peña, un espacio digno para tomar sus clases, así como ventiladores
Redacción
Tuxpan
Padres de familia y docentes del Telebachillerato de Santiago de la Peña, están buscando quien les preste un espacio con sombra en dicha colonia, con el fin de trasladar sus clases a ese punto, ya que la galera donde durante muchos años han utilizado de escuela, en estos momentos registra calores insoportables, debido al techo de lámina y a la falta de ventiladores.
De acuerdo con lo señalado por docentes de ese Teba, tanto ellos como los alumnos están viviendo días muy malos al interior de la galera por el exceso de calor, que no permite concentrarse en el aprendizaje, por lo que últimamente han tenido que salir a tomar clases al parque que se encuentra a un costado frente al río.
Explicó una de las docentes, que no pueden seguir en el espacio del parque, ya que han llegado personas en estado alcohólico o drogados a la zona, por lo que exponen a los estudiantes de esa manera, y ante tales cuestiones decidieron comenzar a buscar el apoyo de algún vecino que cuente con patio techado o con sombra, en donde los jóvenes no se ahoguen del calor.
Aunque padres de familia han hecho publicaciones también en grupos de redes sociales para conseguir apoyo, hasta el momento todavía no tienen un espacio cómodo para seguir tomando clases, sin embargo, esperan que pronto alguien quiera ayudarles.
Cabe recordar que durante más de una década han luchado y tocado puertas para la construcción de instalaciones dignas, y aunque han ido avanzando a tener ya terreno y escrituras, todavía el área de Espacios Educativos de la SEV no los beneficia con la construcción del inmueble.
En estos momentos el Teba de Santiago está pidiendo donaciones también de ventiladores, y afortunadamente ya están teniendo respuesta por parte de algunas personas, y además señalaron los padres de familia, que trabajarán haciendo rifas para conseguir recursos y lograr mejorar momentáneamente las condiciones en las que estudian sus hijos.
Dicha institución cuenta con cerca de un centenar de estudiantes de los diversos semestres, los cuales siguen amontonados en la galera en un mismo espacio, por lo que cada grupo tiene sus clases, escuchando las de sus otros compañeros de grados distintos, lo que sin duda afecta en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y aunque los maestros pongan su mayor esfuerzo, sin instalaciones dignas no es tanto lo que pueda lograrse.
Aseguraron que una generación más está por egresar, y se irán con el sueño de ver un plantel como muchos otros, por lo que esperan que las autoridades cumplan con su trabajo y con los compromisos con la educación, ya que, con esta escuela y estos alumnos, todo se ha ido quedando en puras promesas.