- Llaman a evitar el estrés y la ansiedad
Uriel Cruz
Tuxpan
En el marco del Día Mundial del Corazón, se realizó una exposición sobre las enfermedades que pueden afectar este órgano vital. Sin embargo, un aspecto crucial que a menudo se pasa por alto es el impacto de la mente y las emociones en la salud cardiovascular.
La Dra. Blanca Estela J., médico del Centro de Salud de la Jurisdicción Sanitaria Número 02, destacó que factores como la mala alimentación, estrés postraumático, ansiedad, consumo de alcohol y tabaquismo pueden provocar dolores musculares, de pecho y anomalías cardiacas.
Dijo que estas prácticas no saludables pueden tener consecuencias graves, como la pérdida de trabajo, violencia familiar, estrés y ansiedad. Los pacientes que acuden a los Centros de Salud y al Hospital Civil de Tuxpan muestran síntomas de enfermedades cardiacas relacionadas con el alcoholismo y el tabaquismo.
Agregó que, para prevenir estos problemas, se recomienda buscar ayuda psicológica y psiquiátrica para manejar la ansiedad y el estrés. También es fundamental mantener una vida saludable mediante actividades físicas regulares, habilidades para desestresarse, diálogo constante y evitando la violencia.
Además, se sugiere leer al menos una hora al día, consumir frutas y verduras, y evitar bebidas alcohólicas y cigarrillos. Aseguró que, siguiendo estos consejos, pueden proteger su corazón y mantener una vida sana.