- Durante el periodo vacacional de fin de año
Iris Román
Tuxpan
La Delegación Regional de Derechos Humanos, dirigida por José Luis Hernández Galicia, anunció que, durante el periodo vacacional de invierno, que inició este lunes y concluirá el 7 de enero de 2025, se mantendrán guardias en horario normal para atender casos urgentes.
El titular explicó que las oficinas trabajarán de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, con una pausa de 14:00 a 15:00 horas para la comida. Sin embargo, permanecerán cerradas los días festivos 25 de diciembre y 1 de enero. "Es importante que la ciudadanía considere que, al estar en guardia, se atenderán únicamente situaciones de urgencia. El resto de las solicitudes serán procesadas a partir del 8 de enero", detalló.
Destacó que, al cierre de 2024, se habrán atendido alrededor de 800 solicitudes de intervención, incluyendo orientaciones, gestiones y quejas. De estas, 113 corresponden a expedientes de queja formal por presuntas violaciones a los derechos humanos que ameritaron una investigación.
Entre las gestiones más frecuentes se encuentran casos donde ciudadanos enfrentaron problemas administrativos, como negativa de atención en fiscalías o retrasos en trámites municipales. "Intervenimos para resolver estos casos sin necesidad de iniciar un expediente formal", explicó.
Por otro lado, las orientaciones incluyeron asesorías en temas ajenos a la competencia de la comisión, como cuestiones laborales, donde se dirigió a los ciudadanos a las instancias correspondientes.