Iris Román
Tuxpan
Mujeres integrantes de la organización 400 Pueblos se manifestaron este lunes de forma pacífica frente a las instalaciones del Poder Judicial del Estado en Tuxpan.
La movilización estuvo relacionada con un proceso legal que involucra la posesión de unas bodegas ubicadas en la comunidad de La Tabacalera, en el municipio de Álamo.
Durante la protesta, las participantes expresaron su preocupación por presuntas irregularidades en la investigación, y solicitaron que el caso se resuelva con apego a derecho y con respeto al debido proceso. Indicaron que su organización ha mantenido la posesión de los predios desde hace varios años.
La abogada defensora, Itzel Jurado Ortiz, indicó que existen múltiples irregularidades en el proceso legal, incluyendo alteración de pruebas, dictámenes médicos manipulados e incluso el uso de fotografías de personas fallecidas como supuesta evidencia por parte de la Fiscalía.
“Estamos aquí para enfrentar lo que haya que enfrentar, con la frente en alto. La Fiscalía solicitó diferirla para el 1 de mayo. No tienen argumentos sólidos, saben que el caso está viciado desde el inicio”, declaró la entrevistada.
La audiencia inicial que se tenía prevista para esta fecha fue diferida por cuestiones de agenda y quedó reprogramada para el próximo 1 de mayo. Las mujeres anunciaron que regresarán ese día para continuar con su manifestación de manera pacífica, reiterando su demanda de justicia y legalidad en el proceso.