24 de Septiembre de 2024

Agroquímicos destruyen suelos

 

Explicó que en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio, es preciso hacer un llamado a los productores para que hagan conciencia de que ya no se está utilizando nada tradicional, sino que ahora todo es químico. Desde la década de los años 80 del siglo anterior, indicó, para cada plaga existe algún producto, para eliminarla o controlarla, quedando en el pasado métodos tradicionales para fumigar y fertilizar cultivos.

La gente de antes elaboraba un insecticida natural a base de semillas de higuerilla, dejándolas fermentar en 20 litros de agua, y como abono, ya muy pocos usan agua del maíz para fertilizar sus cultivos, dispersando el agua sobrante del nixtamal por la parcela. “Lo tradicional se está perdiendo porque hoy es más fácil fumigar; y sí, a los ocho días de echar el plaguicida está todo seco, pero el costo es un daño permanente para el ambiente”, lamentó.

El principal daño ambiental derivado del uso excesivo de agroquímicos es la contaminación del agua, con acciones residuales permanentes en el suelo, subrayó. Para finalizar lamentó que muchos campesinos sigan utilizando productos agroquímicos o de uso veterinario para la pesca: “Hacen mezcla de productos y la tiran al río; son prácticas que no han podido erradicarse, y como no hay vigilancia, pues sí, sacan pescado, pero luego los montones de peces empiezan a flotar, porque se envenena el agua”, concluyó.