24 de Septiembre de 2024

Diabetes, a la alza

 

Explicó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 de Tuxpan, que las personas obesas pueden ser canalizadas con especialistas que les ayuden a mejorar sus expectativas en cuanto a calidad de vida, como es el caso del Pediatra, para los niños, cuyos hábitos pueden cambiarse para que tengan un crecimiento sano, o el Nutriólogo, para que los adultos mejoren su alimentación y alejen el riesgo de padecer males crónico-degenerativos.

Añadió que el organismo de las personas con sobrepeso crea una resistencia de manera natural al uso de la insulina, por lo que es aconsejable que se realicen análisis para diagnosticar o descartar padecimientos, siendo la prueba estrella para detectar la diabetes, la denominada hemoglobina glicosilada, que da un promedio de cuáles han sido los niveles de glucosa en sangre durante tres meses. El resultado debe ser igual o menor de siete; de lo contrario, la persona es diabética.

 

Al respecto aclaró que hacerse la prueba de glucemia en ayunas, ya no es un indicador válido, sino que ahora la Organización Mundial de la Salud, en coordinación con las secretarías sanitarias a nivel mundial, llegaron a la conclusión de que lo mejor es hacer el examen de hemoglobina glicosilada. Las pruebas de glucemia sólo sirven para estarse monitoreando y comprobar que el tratamiento que se está siguiendo, realmente surte efecto, finalizó.