24 de Septiembre de 2024

En alza secuestros virtuales

 

Por temor la mayoría de las víctimas de un secuestro virtual no lo denuncian, por lo que al ser amedrentados y amenazados vía telefónica, les dan un número de cuenta para que hagan el depósito que exigen en tiendas de autoservicio o tiendas de aparatos electrónicos con presencia nacional, puntualizó.

Precisó que todo el tiempo los mantienen cautivos psicológicamente, inician con una llamada al azar, sopesan el estado psicológico de la persona y luego les dicen que de esa línea salió una llamada para la Policía o denunciaron un delincuente y si continúan la conversación empiezan a amenazarlos, a decirles que son de la delincuencia organizada, que atentarán contra ellos o su familia.

El Fiscal Regional explicó que después les empiezan a obtener información y en unos casos les ordenan se hospeden en un hotel, de donde por cierto han rescatado a personas  que estaban prácticamente secuestradas por teléfono.

Hizo el llamado para que ante una llamada de un número desconocido, de inmediato cuelguen y denuncien de manera anónima al 066, a través del cual les darán seguimiento a la llamada telefónica, les brindarán asesoría y apoyo.

 

Finalmente informó que ya opera  Unidad Especializada en Secuestros (UES), pero que se concretará con estancia permanente en esta ciudad, la cual aclaró funcionará no porque sea alto el número de este tipo de delitos, sino que se apertura a partir de que ocurre un evento, que es más que suficiente.