25 de Septiembre de 2024

Zapatero, a tus zapatos

 

El titular de la Cámara de Comercio local puso como ejemplo el modelo de los países más exitosos, muchos de ellos europeos, que lo han logrado mediante una estrategia que explicó así: “Yo voy a cobrar menos impuestos y me voy a dedicar solamente a lo que es la administración pública, como Gobierno, y tú, empresa, con ese dinero que te ahorras en impuestos, úsalo para reinvertir”. De ese modo, aseguró, el país podría salir del bache económico que atraviesa.

Indicó que uno de los problemas de la Reforma Fiscal es lo complicados y burocráticos que se han vuelto los trámites. Por ejemplo, pasa con el RIF, explicó, “que fue uno de los aciertos”, pero hay mucha gente que batalla demasiado o le piensa mucho para pasar a la formalidad, por lo difícil y burocrático que se vuelve tener una empresa y poder cumplir.

 

Parte de lo que debería hacer la Reforma, reiteró, “es ser un poquito más actual en cuanto a que las cosas más fáciles son las que funcionan”, porque el asunto incluso excedió ya las capacidades de la propia Secretaría y continuamente se cae el portal para pagar impuestos. “Hasta la propia autoridad se vio rebasada por una ley que ellos mismos hicieron y son el tipo de cosas que no debería de haber”, finalizó.