25 de Septiembre de 2024

Transformación policíaca

Combatirán delitos mediante incorporación de elementos confiables, investigación en áreas prioritarias y cooperación sociedad-autoridades

MA. CELIA ÁLVAREZ

Tuxpan

Se encuentra en marcha un proceso local de transformación en materia de Policía y seguridad, aseguró Horacio Cruz Perlestain, Regidor Quinto, comisionado en Policía y Prevención del Delito, quien añadió que para reducir los índices delictivos se precisa contar con agentes que tengan proximidad y comunicación con la ciudadanía, sean confiables y conocidos en cada colonia. “Hay que volver a lo de antes, al policía de barrio, elementos que se ganen la confianza ciudadana con sus buenas acciones”, subrayó.

Otra prioridad, dijo, es consolidar grupos de vecinos vigilantes que se mantengan en contacto con las autoridades municipales y, de esa manera, exista una cooperación estrecha entre éstas y la sociedad para combatir la incidencia de delitos. Los ciudadanos de cada colonia, añadió, conocen al resto de los habitantes y saben quiénes, en un momento dado, podrían alterar el orden o incurrir en ilícitos, por lo que esa vinculación entre ciudadanía, policías y autoridades va a ser crucial en este rubro.

Señaló que en reciente congreso internacional realizado en Veracruz, con ponentes muy experimentados en la materia tanto nacionales como extranjeros, se llegó a la conclusión de que para reducir la delincuencia debe existir proximidad entre Policía y ciudadanos “y eso es algo que debemos lograr en Tuxpan, así como tener investigadores de primer nivel; no nos debe temblar el pulso: hay que ver cuáles son las causas y atacarlas. También es un asunto de recursos, tenemos que invertir, si queremos revertir esta situación”.

Una estrategia eficaz en materia de seguridad es realizar diagnósticos por polígonos o áreas de atención, en colonias de más de cierto número de habitantes, explicó por último. “Se hacen estudios sobre las atenciones prioritarias en el ámbito de prevención de la violencia social, comunitaria, psicosocial y situacional, y se parte de ahí para combatir el delito”, concluyó.