1 de Octubre de 2024

Transportistas estancados

-Sólo con subsidios gubernamentales podrían renovar el parque vehicular

Por Liz Martínez

El incremento de refacciones, la competencia con los taxistas, la falta de usuarios y el no poder aplicar aumento al pasaje, son cuestiones que impiden que se modernicen las unidades urbanas y que entren al programa de descacharrización, aseguran concesionarios de diversas rutas que brindan el servicio de transporte urbano en esta ciudad.

También manifiestan que otro factor es la falta de apoyo del Gobierno para capitalizar al sector, para que mejorar el parque vehicular, ya que podrían tardar entre cinco a diez años para retomar el plan de renovación de vehículos destinados al transporte urbano, en la entidad veracruzana, destacan los dueños de autobuses del servicio urbano, quienes para evitar problemas y represalias en contra de ellos, piden omitir sus nombres.

Advierten que al incrementarse el dólar frente al peso mexicano las unidades elevaron sus precios, pues un camión que costaba un millón de pesos ahora tiene un costo de un millón 350 mil pesos.

Expresaron, que “resulta difícil la situación para el sector transportista porque las refacciones y las llantas también incrementaron los costos”, aseguran un tanto preocupados por la situación que afrontan. 

Otro aspecto que manifiestan es que no se puede incrementar el precio del pasaje, porque éste se fija en convenio con la autoridad estatal, inclusive de incrementarse, se perjudicaría a la población que requiere del transporte.