1 de Octubre de 2024

Jefe de la SAGARPA se burla de los campesinos

DE LA REDACCION

Productores en la Zona Norte se encuentran en total estado de indefensión, ante lo corrupción e ineficacia que opera en la Jefatura 02 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), encabezada por Rafael Mendoza Domínguez, quien engaña y mantiene en “vueltas” a productores, con pagos emanados de diversos programas federales.

El embuste, aseguran campesinos consultados, tiene su origen en el ofrecimiento de apoyos que se supone, son para el beneficio del trabajador del campo.

“Estos programas federales, son sólo paliativos y de nada sirve que se abran ventanillas porque no ayudan al productor, si el tope que pueden ofrecer es de 500 mil pesos, el Gobierno Federal sólo pone la mitad y pide la otra parte al campesino y de dónde va a sacar ese dinero para invertir, es ahí donde los obligan a endeudarse a través de la Financiera Rural”.

Esa es precisamente, la parte donde interviene el jefe del Distrito 02, Mendoza Domínguez para embaucar al campesino. “Habría que ver si existe complicidad entre él y los de la Financiera para que esté actuando de esa manera”.

Su ineficacia recién trastocó a productores locales, a quienes sencillamente desairó luego de acudir a la oficina que encabeza a solicitar el pago del PROGRAM. Hombres y mujeres del campo, algunos ya mayores de edad, han sido engañados una y otra vez, situación que los obliga a dar vueltas a esta Dependencia Federal, gastando recursos que muchas veces no tienen, al habitar en comunidades lejanas a la cabecera municipal.

Otra de las quejas de los productores, en contra del jefe del Distrito 02, está relacionada con la omisión informativa en torno a cuantos proyectos productivos deberán ser aprobados, “el año pasado se recibieron como 40 mil solicitudes, para que sólo se aprobarán 10 mil, en verdad que a muchos sólo los ilusionan y también deben gastar para presentar sus proyectos,  nos es justo que funcionarios como él ya sepan que no se van a aceptar porque no hay dinero y no dicen nada”.

De esta manera, tras la apertura de las ventanillas desde el pasado 18 de enero hasta el 26 de febrero, acudieron un sin número de solicitantes con la esperanza de ser apoyados.

Ante la poca confiabilidad que ha generado este Servidor Público, hay campesinos que han tenido que irse a la Ciudad de México a las oficinas centrales de la SAGARPA a gestionar los apoyos, “porque este señor, aquí no resuelve nada”.

Revelaron que en reciente reunión entre Mendoza Domínguez, con representantes de productores, a la cual asistió tarde, demostró su prepotencia y falta de educación, al ni siquiera ofrecer una disculpa por el retraso.   

¿Qué está pasando con los apoyos que se supone son destinados a este distrito? Es el cuestionamiento que se hacen campesinos y productores, quienes lamentan que situaciones como corrupción e ineficacia sean los componentes principales con los que operaría el jefe de esta oficina. “Funcionarios como él sólo se burlan de los campesinos y sus necesidades”, externaron.