1 de Octubre de 2024

En ruinas, empresas subcontratistas de Pemex

-Trabajadores exigen el pago de finiquitos a “Grupo Evya”

Por PAOLA ELIZALDE

La crisis por la que atraviesa Petróleos Mexicanos (PEMEX) está arruinando a empresas subcontratistas, obligando a cerrar puertas y despedir trabajadores, aseguró Sergio Enrique González García, representante de la compañía “Grupo Evya”, cuyos trabajadores (más de 100) el día de ayer se manifestaron en la exigencia del pago de sus respectivos finiquitos, algunos incluso con más de cuatro meses sin respuesta ante esta petición.

Explicó que esta compañía comenzó a operar en Tuxpan desde el 2014 y se dedica al mantenimiento de plataformas instaladas costa afuera, a dos horas y media de este Puerto, como son Marsopa, Atún Bravo, Bagre “A” y Bagre “B”, “y por alguna razón el activo de esta zona no tuvo medios para darle mantenimiento, entonces PEMEX nos asigna este contrato para poder obtener una confiabilidad tanto operativa como para la producción”.

Destacó que los trabajos se habían desarrollado normalmente y los pagos a los obreros por igual; sin embargo, el problema comenzó a resentirse a finales del año pasado, con los cambios en el sistema de pagos que ha tenido Petróleos Mexicanos y su crisis.

González García puso como ejemplo que derivado de la situación adversa por la que atraviesa Petróleos Mexicanos, empresas de la región como “Dragados Off Shore” cerró sus puertas en Altamira; el “Grupo Carso” tiene cerrado su patio; “McDermott” también está cerrando ante la cancelación de contratos.

En este contexto, justificó que precisamente la falta de pago de finiquitos a estos trabajadores se deriva de los pasivos que tiene pendientes la empresa con Pemex, que derivado de su crisis financiera, no puede liquidar sus adeudos con compañías como ésta, situación que se viene arrastrando desde inicio del año.

“Nosotros no nos estamos negando a pagar a los trabajadores; el corporativo en México en estos momentos se está reuniendo para solucionar el problema y poder pagarles, les pedimos que nos den un plazo de 15 días a más tardar”. 

Agregó que son alrededor de tres millones de pesos los que se adeudan en liquidaciones a trabajadores locales, ya que reconoció, también se debe a foráneos, es decir, obreros como de Veracruz Puerto, Boca del Río, Oaxaca y Ciudad del Carmen, entre otras.