1 de Octubre de 2024

Fuera camiones chatarra

-El Gobierno Federal puso en marcha un programa denominado “deschatarrización”, pero concesionarios locales aseguran que los requisitos son imposibles de cumplir

Por LIZ MARTÍNEZ

Debido a que más del 70 por ciento de las unidades que circulan, no sólo en el municipio sino en todo el país, se encuentran en malas condiciones, se puso en marcha el programa de “deschatarrización”, en el cual se incluye a los concesionarios del Transporte Público Federal en el municipio, sin embargo, Alfredo DamHam, Delegado de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), mencionó que los requisitos “son enormes, casi imposibles de cumplir de tal forma que pocos serán los beneficiados”.

Refirió el transportista que en días pasados sostuvo una reunión el Congreso de la Alianza, donde el tema principal fue precisamente este programa, mismo que pone un sinfín de trabas por lo que sólo algunos podrán acceder a los recursos.

Este esquema que establece la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), consiste en el otorgamiento de un estímulo fiscal por la destrucción de un vehículo obsoleto, que se hace efectivo al adquirir una unidad nueva o usada de hasta seis años de antigüedad, la cual sustituye a un vehículo de más de 10 años de uso, que haya prestado el Servicio Público Federal.

Dichas unidades tienen un valor en el mercado de más de un millón y medio de pesos y dada la crisis que está padeciendo este sector, esto se ve casi imposible de lograr y uno de los requisitos que se establece es entregar factura del vehículo, documento que nadie tiene, porque muchos de los concesionarios cuentan con facturas endosadas y resulta que la SCT no admite tales documentos, imposibilitando alcanzar el apoyo fiscal.

DamHam explicó: “lo que nosotros hemos pedido es que cuando el Gobierno Federal maneje la información sobre este programa sea algo veraz, no con engaños y se imaginan la cantidad de vehículos que tendrían que entrar en el programa, no va alcanzar, además el financiamiento que se está ofreciendo, tal cantidad no sirve ni para el enganche, nosotros proponemos que por cada unidad, sea urbano, torton, etc, el apoyo sea de 250 mil pesos”. 

Por último, mencionó que se está proponiendo la creación de un fondo real, un fideicomiso para apoyo al transporte, en el sentido que deben ser tasas de interés bajas, de acuerdo a las condiciones económicas del país y que los enganches sean antes de IVA.