1 de Octubre de 2024

Dotación de servicios públicos, un reto que se va cumpliendo

DE LA REDACCIÓN

A diario se atienden los diversos rubros que conforman los servicios públicos municipales y al aproximarse los períodos de mayor afluencia turística como son Semana Santa y Carnaval, los trabajos se refuerzan sin descuidar las demás zonas de la ciudad, destacó el alcalde Raúl Ruiz Díaz.

Atender los servicios públicos de una ciudad es un gran reto que enfrenta no sólo Tuxpan como municipio, sino muchas administraciones a nivel estatal, puesto que la dotación de éstos jamás estará a la par del crecimiento poblacional.

Muchas colonias de Tuxpan presentaban carencias de alumbrado público, espacios recreativos,  de servicios de recolección de basura en tiempo y forma;  hoy los trabajos que se realizan en dichas zonas son una muestra fehaciente del compromiso social y de que poco a poco se va atendiendo dicho rezago.

Destacó que el área de Limpia Pública es una parte fundamental de los servicios públicos, la cual trabaja a través de sus programas de recolección diaria en domicilios, mantenimiento en barrido y limpieza de calles, tiraderos clandestinos, recolección en eventos especiales y limpieza de playas.

Ruiz Díaz refirió que cada programa tiene resultados tangibles como el hecho de que gracias a este esfuerzo diario de recolección a domicilio, se evita semanalmente que 728 toneladas de basura terminen en tiraderos clandestinos.

Asimismo, semanalmente se barren de forma manual más de 135 kilómetros de calles; se eliminan seis toneladas de basura de los tiraderos al aire libre localizados, evitando así que se conviertan en focos de infección.

Y la tarea aumenta en temporadas como Semana Santa, periodo en el que se llegan a recolectar hasta 144 toneladas de basura en la zona de playa y más de 90 toneladas tan sólo en el perímetro donde se desarrollan las actividades del Carnaval.

Otra de las áreas cuya importancia de atención es prioridad, es el alumbrado público. Recordó que tan sólo en el 2014 se atendieron mil 520 luminarias y en el 2015 fueron dos mil 288 de 72 colonias y 43 comunidades.

Este punto fue considerado por la primera autoridad como el mayor de los retos, puesto que tener calles iluminadas es sinónimo de seguridad para la población, toda vez que los agentes y subagentes municipales trabajan de la mano con las autoridades competentes en el tema, para atender las zonas afectadas a través del reporte oportuno. 

Un buen alumbrado público, además de generar seguridad, es sinónimo de buena imagen, por lo que permanentemente se da mantenimiento a las zonas de mayor concentración y de cara a los periodos como Semana Santa, indicó, se giraron instrucciones de rehabilitar en su totalidad el boulevard de la avenida Cuauhtémoc, trabajos que incluyen la colocación de 65 postes nuevos con sus respectivas lámparas.