1 de Octubre de 2024

Nepotismo de “Capeto” en Sindicato

-Familiares logran las mejores categorías

DE LA REDACCIÓN

A base de dádivas, amenazas y favoritismo, Mario Alberto Martínez Zapata se ha logrado adueñar del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Tuxpan, al grado de que en lo oscurito logró que su periodo frente esa organización se extendiera de tres a cuatro años.

Ahora, en su loca ambición por mantenerse en el poder, “Capeto”, como es conocido, se declara candidatable para la Diputación Local en el evento del pasado viernes del PRI, mientras que la gente apenas le aplaudió y sus afiliados lo aborrecen por la vida de excesos que lleva, donde incluye a sus familiares.

Para lograr su poderío, Martínez Zapata ha llenado el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Tuxpan, de familiares entre primos, esposa, hijos, tíos, entenados y hasta las novias de sus hijos Romario Martínez Zapata y Ronaldo Martínez Zapata.

La lista de familiares beneficiados, a partir de la llegada a la dirigencia de “Capeto”, es inmensa, a decir por propios trabajadores sindicalizados que en elecciones se han visto obligados a reelegir a Martínez Zapata en procesos amañados en los que deben alzar los empleados la mano; y aquellos que están en contra, simplemente son renegados por el dirigente que con el respaldo de sus familiares y hasta amigos ha logrado mantenerse “mamando” del poder como vil becerro.

De acuerdo al Contrato Colectivo de Trabajo que firmó el Gobierno Municipal y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Tuxpan, que aparece en la página de transparencia, la cartera de beneficiados por Mario Martínez Zapata la encabeza él, al grado que para el vigente Contrato se adjudicó la novena categoría, la máxima en materia salarial, a pesar de que no trabaja en el área que describe el Contrato, toda vez que se debería desempeñar como inspector cobrador del Rastro, donde jamás se presenta; sin embargo, sí se le puede encontrar en lujosos restaurantes, entre el clima y rodeado de amigos, a quienes les paga la cuenta con costo al Sindicato.

No conforme con beneficiarse a sí mismo, también lo hizo con familiares directos, a quienes además de darles categoría suprema, los envió a zonas donde están cómodos y sin trabajar; la lista la encabeza Marianela Martínez Zapata, su tía, quien es coordinadora de la Biblioteca de Santiago de la Peña, así también Orlando Reyes Martínez, quien de acuerdo al portal de trasparencia, está comisionado como operador de maquinaria pesada.

A la lista de familiares beneficiados con categoría novena por “Capeto”, se suma Óscar Orlando Martínez Zapata, Administrador del Rastro, además de Yenifer Idalid Reyes Martínez, quien está en la Oficialía Mayor y que con la llegada de “Capeto” trabaja con prepotencia con los empleados sindicalizados y hasta funcionarios de confianza del Ayuntamiento, toda vez que dice que por el apoyo de su primo, es intocable.

A la lista se suma su amada pareja, Inés Eliza Hernández Rodríguez, comisionada como Secretaria de Comunicación Social, donde jamás se le ha visto trabajar y anda en los paseos con su amado. Se integra a ellos, con novena categoría, el esposo de su tía, Enrique Mar Salvador, quien está de auxiliar en la Secretaría del Ayuntamiento y que por un tiempo significó una carga para “Capeto”, por sus comentarios negativos a su manera de manejar el Sindicato, por lo que para comprar su silencio, le otorgó la categoría máxima.

Además, el líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Tuxpan también favoreció en otorgar para este Contrato vigente a su también primo Gustavo Alberto Reyes Martínez, quien está de Administrador del Rastro.

A los más de ocho favorecidos por Martínez Zapata, que aparecen en el Contrato Colectivo publicado en el portal de trasparencia, se suman familiares directos que el líder tiene de confianza y eventuales, como es el caso de sus hijos, las novias de sus propios “peques” y el hijo de su esposa. 

Empleados sindicalizados vienen solicitando al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, al propio Gobierno Municipal y hasta al Congreso del Estado, a que revisen la manera cómo Mario Martínez Zapata se ha logrado reelegir bajo amenazas al frente de Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Tuxpan, quien trabaja en números rojos al grado que ahora también recorta las cuotas de defunción a sus afiliados, tema que tocará este rotativo en el próximo reportaje.