1 de Octubre de 2024

“Descartan” explotación a menores

-Pese al gran número de niños que diariamente labora como limpiaparabrisas o realizando labores del campo

Por ÁNGEL ESTÉVEZ

A pesar de que diariamente se detecta un gran número de niños trabajando en los cruceros como limpiaparabrisas, vendedores de chicles u otras áreas, la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, a cargo de Isabel Cornejo Morales, asegura que por el momento no existen casos de explotación infantil en el Puerto, es decir, que sean obligados a trabajar o vulnerados en sus derechos individuales.

Puntualizó que si bien, se han observado a niños que se encuentran en la ciudad realizando alguna actividad de trabajo, éstos en su mayoría son de paso o llegan a vender algunos artículos, durante determinadas temporadas vacacionales.

La funcionaria comentó que el organismo vigila que los niños no sean obligados por sus padres a trabajar, sobre todo cuando se detecta que son pequeños con alto aprovechamiento escolar y tienen permiso de los padres para laborar en sitios como centros comerciales, entonces no hay problema.

Resaltó que esta problemática se registra más en las zonas rurales, ya que en ocasiones los padres obligan a sus hijos a realizar labores de campo, dejando aún lado el derecho escolar por lo que próximamente estarán realizando varias acciones para evitar ese tipo de situaciones. 

Aseguró que en caso de detectar algún maltrato hacia los niños, se aplica un programa promovido por el Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia, en el que se pretende canalizar a quienes se encuentren en esta situación, otorgándoles una beca para que puedan continuar sus estudios.