1 de Octubre de 2024

Maestros exigen pagos a Sefiplan

-Primer pago estaba agendado para el pasado 15 y no lo cumplieron; podrían recurrir a medidas extremas

Por Ángel Stevez

Miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 32, de los municipios de Cerro Azul, Álamo, Naranjos, Ixhuatlán de Madero y Túxpan exigen el pago de los distintos adeudos que mantiene la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV)  y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan)  con el gremio magisterial de las 13 regiones que hay en la entidad.

Inconformes ante esta situación, el día de ayer se reunieron en la oficina sindical para hacer un llamado a las autoridades estatales y exigir mediante una rueda de prensa, encabezada por Simón Castillo Medrano, Secretario de la Organización Región III de la Sección 32 del SNTE, la liberación de los pagos que les adeudan, de manera inmediata.

Dichos pagos corresponden a diversos conceptos como el pago retroactivo de Carrera Magisterial etapa 22, que afecta a más de cinco mil agremiados docentes y etapa 23, la cual perjudica a más de dos mil trabajadores.

De igual forma incluyen movimientos de personal como interinatos, nuevos ingresos, incrementos de horas, promociones y ascensos, pagos de diferencia, aguinaldos, bonos por el Día del Maestro, Día de las Madres y el bono de jubilados que se debe desde el 2014, 2015 y 2016, lo cual perjudica a 20 mil agremiados, así como el pago de homologados de los mismos años, afectando a más de 14 mil agremiados y el seguro de retiro que se debe desde el 2010.

Esta concentración obedece a que a pesar de que se les otorgó previamente un calendario de pagos, las fechas nunca se han respetado, por lo que advirtieron que no cesará su movimiento hasta lograr que se les entregue lo que por Ley les corresponde, así tengan que tomar medidas extremas.

Recalcaron que respetan a los alumnos, estando a favor de la educación de calidad, y no tomarán los planteles educativos, tal y como se especula, puesto que no es la forma de lucha de la Sección 32.

No obstante, reiteraron que la falta de estos pagos afecta de manera directa la economía de más de 90 mil trabajadores y sus familias, por lo que piden sean solventados a la brevedad posible, de no ser así, se verán en la necesidad de tomar medidas enérgicas al amparo de la Ley.

Solicitaron el apoyo y comprensión de los padres de familia, alumnos y sociedad en general al reclamo justo por un salario, ya devengado, que hacen los trabajadores de la educación. 

Estuvieron presentes los coordinadores de los diferentes municipios, Víctor Turrubiates, de Cerro Azul; Ángel Argüelles, de Álamo; Paola Vanesa Ahumada, de Naranjos; Antonio María Osorio, de Ixhuatlán de Madero, y Jorge Martínez Ramírez, de Tuxpan; así como el Profesor Luis Demetrio Marín, Inspector General 02 de Tuxpan.