1 de Octubre de 2024

Excluyen a discapacitados del sector laboral

-Aún no son tomados en cuenta para las fuentes de trabajo que surgen

Por MISAEL LEYVA

Las personas discapacitadas no son incluidas en capacitaciones para el trabajo ofrecidas por el Servicio Municipal de Empleo, ni tampoco las empresas que llegan a esta ciudad los consideran para darles fuentes de empleo, afirmó el Presidente del Club Caimanes, Gabriel Cruz Reyes.

El entrevistado detalló que de las casi 400 personas discapacitadas que integran el Club Caimanes, únicamente el 15 por ciento tiene un empleo y un 20 por ciento subsiste de un autoempleo, los demás por su discapacidad no pueden laborar y dependen de su familia.

Precisó que es tiempo que dejen de tomarlos en cuenta sólo para hacer acto de presencia en eventos, figuras, o nada más para llenar un espacio en las fotografías, ya que este sector necesita realmente ser considerado en el plano laboral.

Consideran que sería pertinente que cuando una empresa llegue a Tuxpan, dentro de las vacantes que ofrezca para trabajo haya uno o dos espacios que puedan ser ocupados por los discapacitados, por lo que pide que haya una mayor inclusión en el sector productivo. 

En unos casos, el familiar que tiene la responsabilidad de cuidar al discapacitado es quien se autoemplea porque requiere generar recursos para pagar los pasajes de un servicio de taxi que cobra 80 pesos y estar en condiciones de ir a una terapia o un entrenamiento, en el caso de los que practican algún deporte, y no siempre hay dinero para ello.