1 de Octubre de 2024

Detectan 400 casos de fraude en el Panteón Jardín

-Reconocerán títulos de propiedad sólo a los que pagaron directamente a las arcas municipales

Por PAOLA ELIZALDE

Durante la presente Administración Municipal se han detectado alrededor de 400 casos de fraude en venta de lotes del Panteón Jardín, es decir, que fueron vendidos a una segunda persona a pesar de que ya tenían dueño, aseguró José Clemente Campos Pérez, Regidor comisionado en la materia.

El Edil expuso que estas irregularidades se originaron en los tiempos de Esteban Barra, quien era el encargado de este camposanto, “lo que hicimos fue digitalizar todo el archivo y ver cuántos lotes eran los que teníamos revendidos y lo que va saliendo, porque hay gente que va teniendo algunos títulos y nosotros no los tenemos en el archivo y es cuando nos estamos dando cuenta de que hay más lotes que están revendidos y les estamos dando la solución a quien en realidad los pago en la Tesorería Municipal”.

Expuso que en el caso de las personas que no ingresaron este pago a las arcas municipales, son víctimas de un fraude. Reiteró que casos como estos y en reubicaciones han detectado más de 400 afectados, porque no se contaba con el plano del panteón y de las secciones, lo que provocaba que se ubicara mal a la gente.

“A quienes nos presenten la documentación de que pagaron en Tesorería, pero que el lote que compraron ya tenía dueño, los estamos reubicando y también a la gente que no tenía papeles, pero que ya tienen difunto, los estamos regularizando”.

Sobre esto último aclaró que las personas que están sin documentos y que tienen un lote sin haber sepultado a alguien, no se les puede regularizar. Dijo que quienes se vieron afectados por estos fraudes deben denunciar de manera particular, porque esos terrenos dejan de ser parte del Ayuntamiento.

“Mucha gente no denuncia por los trámites que tienen que dar en vueltas, y pues prefieren no volver a pagar porque creen  que van a gastar más en abogados y mejor la mayoría de la gente prefiere volver a pagar el lote”. 

Por lo anterior, expuso que todas las personas que tengan duda sobre su lote pueden acudir a la regiduría que encabeza para verificar que todo se encuentre bien, o regularizar si así lo requiere el caso.