1 de Octubre de 2024

Desvalorado trabajo de artesanos de palma

-Artesanos reconocen que la mano de obra aún es mal pagada y poco reconocida

Por ÁNGEL ESTÉVEZ

Afuera de la Catedral como en otras partes de la zona, la feligresía acudió a los diversos templos para continuar con la devoción ancestral de llevar a bendecir palmas o bien milpas adornadas, a fin de acompañar en el camino a Jesucristo, desde la Gloria hasta su Crucifixión, en la Semana Santa, actividad que también es compartida con el negocio.

Una de las familias artesanas que trabajan la palma para el Domingo de Ramos es la familia de Carlos Saúl Acevedo Zárate, quienes desde dos meses anteriores a la fecha realizan los preparativos que consisten en ir por la palma al campo, seleccionarla, cortarla y hacer las figuras; posteriormente, si se quiere, se pinta, se le coloca diamantina y así resulta un gran colorido que hace más llamativo el producto para los posibles consumidores.

Los precios de sus productos oscilaron desde los cinco a 20 pesos, y a diferencia de años anteriores, aseguraron los comerciantes, las ganancias son mínimas, toda vez que el material que utilizan se incrementó. 

Los artesanos expusieron  que lamentablemente la mano de obra aún es mal pagada y poco reconocida por sus clientes, por lo que se ven en la necesidad de aceptar el “regateo”.