1 de Octubre de 2024

Plataformas se quedan sin trabajadores

-A dos años de la tragedia en la Sonda de Campeche, la “MENAdrill I”

Por PAOLA ELIZALDE

La Reforma Energética y los bajos precios del petróleo están originando el despido de trabajadores en las plataformas petroleras del país, y Tuxpan no es la excepción, al quedar prácticamente sin personal las imponentes estructuras autoelevables “MENAdrill I y II”, que incluso deben ser apagadas para ahorrar al máximo el combustible.

Estos artefactos, uno atracado en el muelle de la empresa Construcciones y Equipos Latinoamericanos (CELASA), y el otro  en la zona del recinto portuario, en la Administración Portuaria Integral de Tuxpan (APITUX), se han quedado con el mínimo de personal, para reducir gastos.

A decir de colaboradores despedidos, inesperadamente dieron de baja a decenas de obreros que no contemplaban dicha decisión, debido a que el proyecto de reparación aún se contemplaba un par de meses más.

Es así como obreros locales y foráneos, principalmente de Tamaulipas, se quedaron sin empleo prácticamente de la noche a la mañana, por lo que ahora buscan desesperados una oportunidad laboral, incluso algunos aventurándose a la Sonda de Campeche donde ya fueron informados que no hay empleo y que incluso continúan los despidos masivos.

En tanto las plataformas que forman parte del escenario de este Puerto, sobre todo por las noches, con el encendido de estas estructuras, ahora son apagadas  para ahorrar al menos 10 mil pesos diarios en diésel, entre otros combustibles para mantener la energía.

Cabe destacar que este día se cumplen dos años de la tragedia en la “MENAdrill I”, que con un peso de siete mil 500 toneladas fue arrastrada hasta este Puerto para su reparación, tras una explosión ocurrida el 22 de marzo del 2014, cuando se ubicaba en la zona de Cantarell, en la Sonda de Campeche.

Por este hecho, tres obreros perdieron la vida, además de registrarse más de 10 lesionados y 42 evacuados cuando se presentó un incendio en la caseta del equipo de perforación. De acuerdo con un comunicado de Petróleos Mexicanos, la conflagración se suscitó en la zona de temblorinas y motogeneradores, en el área ubicada en la plataforma. 

En tanto la “MENAdrill II” ingresó al Puerto de Tuxpan a mediados del 2015 para mantenimiento, el objetivo inicial era entrar cuando fuera retirada su homónima; sin embargo, por retraso de los trabajos de esta última, tuvo que ser ubicada en el recinto de APITUX.