1 de Octubre de 2024

“Coyotaje” terrible mal para el campo veracruzano

-Productor se queda únicamente con el 10% de las ganancias 

Por PAOLA ELIZALDE

El “coyotaje” es sin duda uno de los terribles males para el campo veracruzano y lo peor, es que está obligando a los productores en pequeño a convertirse también en acaparadores, si no existen medidas de remediación radicales por parte de los gobiernos, advirtió Julio Reyes Vázquez, dirigente regional de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Explicó que esta situación está dejando al productor únicamente con el 10 por ciento de las ganancias, y peor aún, el coyotaje, se presenta hasta en los proyectos productivos, ya que si bien el Gobierno Federal destina cierta cantidad de apoyo, al bajar al estado, le quitan una parte, cuando llega al municipio ocurre lo mismo, y al último al campesino le quedan las “migajas” de ese proyecto.

La invasión de este mal, dijo ha alcanzado todos los ámbitos del campo, desde la ganadería, porque todo mundo está acaparando el becerro para irlo a vender, hasta los cítricos porque ahí no se le vende ni al comprador, sino al intermediario, quienes a su vez le venden a terceros.

Destacó que una de las propuestas, para combatir este problema, es que los proyectos productivos sean directos a las dependencias, que se olviden de los liderazgos aunque ello perjudique a las organizaciones campesinas.

Advirtió que de continuar este camino no le va a quedar de otra al pequeño productor que volverse “coyote”, también porque les deja más ganancia que ser productores. 

En este contexto, Reyes Vázquez, dijo que además los malos caminos y el bajo precio del producto, entre otros factores, continúan afectando la producción en la región, principalmente la de cítricos.