1 de Octubre de 2024

Incertidumbre entre productores ante estiaje

Por PAOLA ELIZALDE

Marcada incertidumbre prevalece entre productores locales y de la región ante el reporte de la Comisión del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas del Congreso Local, que releva que este 2016 será severo en cuanto a su temporada de sequía.

Al respecto, Justino Mercado Hernández, Presidente de la Asociación Ganadera Local “Beatriz Paredes”, dijo que de hecho la escasez del agua comienza a golpear a cientos de familias en las áreas más altas de la región, por lo que pobladores aseguran que se enfrentarán a “una de las sequías más graves”.

Sin lugar a dudas, comentó, la gente del campo es la más preocupada, debido a que recienten el impacto de los intensos calores, luego de que mantos acuíferos comiencen su proceso de evaporación.

Es por ello que los campesinos temen perder cultivos de maíz y frijol, además de ganado por las altas temperaturas que se registran en el Norte veracruzano y las que aún faltan.

Dijo que las siembras de los productores “han sido dañadas por los intensos calores, situación que ha originado que los plantíos comiencen a secarse, principalmente el maíz”, explicó.

Mercado Hernández recordó que de hecho la zona agrícola de la región se ha visto afectada por los cambios climáticos.

Por lo anterior, dijo que espera que ahora sí este año la Comisión Nacional de Zona Áridas, (CONAZA) apruebe un proyecto que desde el 2013 tramitó ante esta dependencia federal, consistente en 130 ollas de agua, que sin duda serán de gran alivio para productores de la región. 

Reiteró que tras ser estudiada dicha solicitud, al parecer al fin salió aprobada; sin embargo, reiteró que es tan sólo un pequeño paso para lo mucho que se tendrá que hacer para enfrentar el estiaje que se espera, porque además de los gobiernos en sus tres niveles, que deben de apoyar, el mismo campesino debe prepararse en la medida de lo posible para hacer frente a esta sequía venidera.