1 de Octubre de 2024

Sin acreditarse el 40% de policías municipales

-Les falta someterse a exámenes de control y confianza

Por PAOLA ELIZALDE

De los 157 elementos que integran la Policía Municipal, al menos un 40 por ciento, aún falta por acudir a la Academia a ser sometidos a exámenes de control y confianza, reconoció Horacio Cruz Perlestain, regidor comisionado en la materia, quien explicó que debido a que estos procedimientos se realizan por etapas, aun no son enviados en su totalidad a Xalapa, sin embargo, todos tendrán que ser sometidos a esta supervisión, advirtió.

Dijo que los resultados de los elementos que ya asistieron, aún están por llegar, ya que se debe seguir con la tramitología correspondiente para ser generados y enviados al Ayuntamiento.

No obstante, el Edil aseguró que como autoridades locales están pendientes que los elementos policiacos en Tuxpan, garanticen ser confiables ante ciudadanía y no ocurra lo sucedido en otros municipios, como Papantla, en donde los propios uniformados participaron en la desaparición de personas.

Reveló que luego de un procedimiento de reclutamiento de elementos, fueron recibidas 20 solicitudes cuyos aspirantes fueron enviados a la Academia de Policía en Xalapa donde se les practicaron dichos exámenes y sólo 7, presentaron resultados favorables, que fueron los contratados.

En este contexto, dijo que uno de los requisitos que están ponderando, además de ser sometidos a estos exámenes y de recibir la debida instrucción policiaca, es que no hayan pertenecido a ninguna otra corporación o institución de seguridad o militar.

“Se tuvo un estricto criterio de selección, por ejemplo de estos siete nuevos que ingresaron su escolaridad mínima fue de preparatoria, incluso fue contratado uno que es abogado”, aseguró Cruz Perlestain.

Aunque no precisó cuántos policías han sido dados de baja, por no pasar estos exámenes, porque dijo el número sería mínimo, recordó el caso del propio titular de esta corporación Cesar Bonilla Vázquez, que no acreditó dichas pruebas y por tanto fue removido.

Se pronunció además por la profesionalización de los elementos, como medida para abonar a la confiabilidad que deben tener ante los ciudadanos, y reconoció que para ello, se deben dignificar los sueldos que perciben para no ser tentados por lo que llamó otras “estructuras”, es decir el crimen organizado, y reconoció que en este Puerto, el salario que reciben es bueno pero sí es necesario ir gradualmente aumentándolo en base al desempeño laboral y al avance de estudios que presenten. 

En este contexto, expuso que para este año, el municipio de Tuxpan espera recursos por el orden de los 10 millones de pesos provenientes del programa de Fortalecimiento de Seguridad en los Municipios (FORTASEG), antes Subsemun.