1 de Octubre de 2024

Duplican flota de buques científicos

-Mantiene vigencia el barco establecido en aguas de esta jurisdicción

Por Liz Martínez

De acuerdo al Foro Consultivo Científico y Tecnológico A. C., desde diciembre de 2013 el número de buques laboratorio con bandera mexicana se duplicó al pasar de tres a seis, lo que permite realizar 55 cruceros de investigación cada año y mantiene al Buque “Justo Sierra”, patrimonio del país y cuyo muelle y edificio de operaciones están en este Puerto, efectuando sus actividades que contribuyen a las investigaciones científicas sobre los mares del territorio nacional.

De acuerdo a fuentes oficiales y tripulantes de la embarcación, la semana anterior zarpó del Puerto tuxpeño dicha embarcación científica, llevando a bordo 20 investigadores del Instituto de Ciencias del Mar y de Inmunología de la Universidad Autónoma de México (UNAM), hacia la bahía de Campeche para hacer estudios sobre el potencial de los recursos pesqueros de la zona.

Se reveló que los investigadores estarán trabajando durante nueve días sin tocar tierra, al Norte de Coatzacoalcos y Ciudad del Carmen, Campeche, con el objetivo de obtener muestreos para analizar la calidad del agua; así también tirarán redes de 300 a 800 metros de profundidad para encontrar especies que sirvan para la comercialización.

Cabe destacar que las naves autorizadas estudian el mar territorial y la vasta Zona Económica Exclusiva (ZEE) del país, que mide tres millones 149 mil kilómetros cuadrados, es decir, 1.5 veces el tamaño del territorio continental o tierra firme nacional. 

Específicamente, el “Justo Sierra” fue abanderado el 20 de noviembre de 1982 y posee y tiene como área de acción el Golfo de México y el Caribe Mexicano; fue diseñado para realizar investigación oceanográfica moderna, tomando en cuenta que la oceanografía es una ciencia fundamentalmente observacional.