1 de Octubre de 2024

Profesores incapacitados

-Para tratar a niños con autismo, según señalan padres de familia

Por PAOLA ELIZALDE

Aunque se estima que por lo menos un niño en cada aula escolar sería autista o tendría algunas de sus manifestaciones como hiperactividad o retraso metal, la mayoría de los maestros del sistema público no están preparados para la atención de estos menores, por lo que es urgente que las autoridades educativas impulsen programas de capacitación al magisterio para saber detectar cuándo un menor padece del trastorno y sobre todo cómo educarlo, expuso Aurea Salazar Corona, Presidenta de la Asociación de Padres de Niños con Autismo,  en este municipio.

Al celebrarse el Día Mundial de Concientización del Autismo, el pasado sábado se realizó una marcha encabezada por padres y menores con dicha condición, como una forma de expresar a la sociedad que los autistas no deben ser discriminados y es su derecho ser tratados con respeto.

En este contexto, Salazar Corona expuso que el trastorno del espectro autista tiene múltiples formas de manifestarse, que hace que cada caso sea diferente uno de otro, es por ello que estos niños pueden ser educados ya sea en escuelas especiales o bien en centros educativos normales, tanto del sistema público como del particular.

“El que estén en escuelas normales, desde mi punto de vista es lo mejor, porque nuestros niños aprenden por repetición, entonces ellos copian las actitudes o la comunicación con los demás niños”.

Los avances que presenten estos niños, expuso, están relacionados al apoyo que les den sus papás, además de que ellos van a llegar hasta donde quieran, agregó.

Reiteró que en teoría todas las escuelas deberían de ser las adecuadas para atender a estos menores; sin embargo, destacó que en Tuxpan existen pocas instituciones educativas donde se les brinda la educación focalizada hacia ellos, como en el caso de las primarias “Enrique C. Rébsamen”, “Benito Juárez” y la Telesecundaria “Agustín Yañe”, por citar algunas.

“Sobre todo se deben buscar escuelas que tengan una Unidad de Servicios de Apoyos a la Educación Regular (USAER)… incluso en nuestra vida hemos escuchado del niño raro de la clase, habría que ver qué trastorno está presentando”.

Recordó que si bien no se quiere ejercer presión para hacer válida la Ley que protege a estos menores, y sobre todo aquí que hubo una promesa de crear un aula para un centro especializado por parte de las autoridades municipales, es necesario que los dirigentes educativos tomen consciencia de la importancia que reviste que cada maestro reciba un curso de capacitación sobre qué hacer en caso de que le toque educar un niño con este trastorno o con alguna de sus manifestaciones.  

Finalmente, Salazar Corona recordó que la agrupación que encabeza tiene registrados a 52 niños con autismo en Tuxpan, y para detectar que un menor tiene el trastorno se deben considerar detalles como que son retraídos, tienden hacer movimientos repetitivos, no son sociables, no ven a los ojos directamente, son muy evasivos y siempre tienden a estar pidiendo cosas, son los principales signos.