1 de Octubre de 2024

Indispensable cuidar arrecifes

-Importante conservar y preservar la naturaleza en toda la región

Por Ángel Estévez

Barra Galindo, los humedales, manglares y el sistema de arrecifes desde Tuxpan hasta Tamiahua están considerados en la categoría RAMSAR, de esta forma su conservación y preservación es una preocupación de carácter internacional; en el caso del municipio se deben incluir campañas para cuidar toda esta zona, para que nadie atente contra la naturaleza, la vida de toda esta región, declaró el Biólogo Rodrigo Cuervo González, Profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, perteneciente a la Universidad Veracruzana.

Indicó que en Tuxpan se tiene un área protegida, un área de reserva ecológica, que es un polígono que abarca cuatro arrecifes que en general se encuentran en buen estado, el problema es que suele haber accidentes y el río Tuxpan emite contaminantes que llegan a esta zona y hay presión provocada por actividades humanas.

Los pesticidas, los fertilizantes, la explotación agropecuaria y los agentes depredadores arrojados desde la cuenca alta del río Tuxpan, de una u otra forma contaminan y por lo tanto se tienen que aplicar estrategias para disminuir tal problemática.

A pesar de esto, mencionó que los arrecifes son estructuras que tienden a adaptarse; “logran sobreponerse a muchos daños ambientales, en realidad los efectos son multifactoriales sobre los arrecifes, en cambio el calentamiento global es uno de los mayores daños”. 

Concluyó diciendo que con la apertura de la autopista México-Tuxpan se ha generado la llegada de bastante turismo y es por eso que se controlan las visitas a estas zonas, puesto que los visitantes querrán bucear y conocerlas.