1 de Octubre de 2024

Ambulantaje inhibe ventas

-Comerciantes del Mercado “5 de Febrero” se sienten afectados

Por PAOLA ELIZALDE

El ambulantaje inhibe hasta en un 50 por ciento las ventas en el Mercado “5 de Febrero”, aseguró el dirigente de comerciantes de este centro de abasto, Rafael Reyes Cruz, quien expuso que de los 160 locales que existen en este lugar, sólo 80 son utilizados, ya que la mayoría han sido abandonados debido a la crisis económica que existe, producto de cuestiones como el desempleo, entre otros.

Lamentó que en Tuxpan se esté acrecentando de nuevo el fenómeno del ambulantaje, situación que ya se había erradicado y que hoy de nuevo ya se aprecia en las calles del Centro de la ciudad.

Destacó que basta con dar un pequeño recorrido por los alrededores de este mercado para apreciar la presencia de vendedores ambulantes, quienes representan una competencia desleal para ellos, debido a que no pagan impuestos ni personal y pueden ofertar sus productos a un mejor precio.

Es por ello, agregó, que la gente prefiere comprar afuera y ya no entra a realizar sus compras, lo que afecta severamente a los locatarios de este centro de abasto que no depende del Gobierno Municipal, ya que es iniciativa privada, pues son los propios locatarios los responsables de este sitio.

Reyes Cruz reiteró que además la actual crisis económica, derivada de factores como el desempleo en este Puerto, está “pegando” también en sus ventas, por lo que sólo la mitad de los locales son ocupados en la actualidad. 

No obstante, en torno a la Semana Santa que pasó, dijo que las ventas para los negocios de comidas se vieron beneficiadas con el incremento de un 70 por ciento, esto debido a la presencia de visitantes que acudieron a este lugar a degustar de la gastronomía tuxpeña y del famoso zacahuil.