1 de Octubre de 2024

La naturaleza o la mano del hombre, las causas

-Ceniza sí afecta la salud

Por PAOLA ELIZALDE

Hasta el cierre de esta edición, las causas que ocasionaron los recientes incendios son desconocidas, aseguró Heriberto Nicolás Mogollón, Comandante del Cuerpo de Bomberos en esta ciudad, quien expuso que pudieron ser diversas, desde la temperatura elevada que se registró el pasado lunes a través del conocido efecto lupa, un vidrio o incluso la mano del hombre, es decir, alguien que realizó una quema en su parcela y por la acción de los fuertes vientos que se presentaron, se le salió de control y se expandió.

Explicó que en la zona de Tumilco, cercana a la empresa “Termigas” y a la Terminal Portuaria de Tuxpan, resultaron afectadas 50 hectáreas, iniciando el siniestro alrededor de las 14:30 horas del día lunes, mientras que para el área de atrás del Seguro Social se contabilizaron entre 45 a 50 hectáreas también, iniciando media hora después del primero. Por lo anterior, confirmó que fueron casi 100 hectáreas las siniestradas.

En las labores de supervisión de dichas conflagraciones que tuvo una duración aproximada de 12 horas cada una, participando más de 50 elementos entre Bomberos del Municipio y de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan (APITUX), Protección Civil, Seguridad Pública, Secretaría de Marina y personal contraincendios de “Termigas”.

No obstante, el fuego, dijo, quedó controlado desde su inicio hasta su final, aseveró Nicólas Mogollón, quien explicó que debido a la humedad que guarda la zona de manglar, éste no se vio afectado. “Como todo el año se mantienen así, como todo está cerrado, no entran los rayos del sol, rebota el fuego; lo que se quemó fue Tular y Esparto”. 

CENIZA SÍ AFECTA LA SALUD

Consultados sobre las repercusiones a la salud que podría ocasionar la ceniza que voló en el ambiente lunes y martes tras los incendios registrados en las áreas de Tumilco y atrás del Seguro Social, médicos especialistas opinaron que debido a que todos los organismos reaccionan diferente, es difícil generalizar una afectación entre los ciudadanos; “sin embargo, aquellas personas que pueden tener padecimientos  crónicos como asma o rinitis, además de alergias, dicha partículas podrían afectar su salud”.

Como no se puede tener una mediación del grado de polución que existe en el ambiente en estos momentos en Tuxpan, no se puede determinar qué tanta afectación pueden causar esta ceniza. 

Sin embargo, recomendaron que no está por demás sugerir a las personas con problemas de alergia tomar medicamentos o no dejarlos si lo están haciendo ya, con la finalidad de autoprotegerse.