1 de Octubre de 2024

Vigilan cooperativas escolares

-En el municipio se vienen llevando a cabo acciones para que en las instituciones educativas sea retirada la comida no apta para los menores

Por Ángel Estévez

Las Secretarías de Salud y Educación continúan con la vigilancia en las escuelas públicas de la región, para cuidar que se cumpla con la disposición de no vender alimentos chatarra a los niños; cabe mencionar que en el municipio se vienen llevando a cabo acciones para que en las instituciones educativas sea retirada la comida no apta para menores de edad.

Las autoridades sanitarias informaron que estas acciones se deben a que el 38 por ciento de la población escolar presenta obesidad y sobrepeso.

Para contrarrestar estos niveles que afectan la salud de los alumnos, el Sector Salud realiza supervisiones en las cooperativas escolares, con el propósito de constatar que la venta de sus productos sea de alto valor nutricional.

En aquellos casos donde se comercializan alimentos y bebidas consideradas “chatarra”, se exhorta a los directivos a dejar de venderlos y se les proporciona información nutricional, además de una guía de salud, a fin de que tengan opciones para realizar el cambio de alimentos.

Exhortan a los padres de familia a unirse en este esfuerzo y enviar a sus hijos desayunados y con un almuerzo saludable, además de evitar proporcionarles dinero. 

Hasta ahora, y desde que inicio el ciclo escolar 2015-2016, ninguna escuela o cooperativa escolar ha violado la disposición, pero el operativo continuará a lo largo del año; el objetivo, de acuerdo a las autoridades de Salud, es reducir los índices de obesidad infantil desde los mismos centros escolares y contribuir con ello a tener niños más sanos.