1 de Octubre de 2024

Semarnat y Profepa investigarán causas de incendio

-Hasta ahora siguen siendo desconocidas

Por PAOLA ELIZALDE

Personal especializado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROFEPA), podrían arribar en las próximas horas para iniciar una investigación en torno a los incendios ocurridos el pasado lunes, donde de acuerdo con registro de Bomberos del Municipio, resultaron siniestradas cerca de 100 hectáreas de pastizales.

Fuentes oficiales reportan desconocer, por el momento, las causas que propiciaron las conflagraciones que provocaron expectativa a la población tuxpeña, por las enormes cortinas de humo que cubrieron el paisaje natural de Tuxpan y la presencia de ceniza en el ambiente.

Se estima que esta supervisión e investigación permita en su momento descartar o confirmar que hayan sido provocados por el hombre, para de esta manera deslindar responsabilidades.

En su oportunidad, Jorge Roberto Rojas, Director Municipal de Protección Civil, explicó que en materia de sanciones administrativas, la Dirección de Ecología Municipal sería la instancia de aplicar el reglamento en la materia, considerando que es acreedor a un apercibimiento monetario todo aquel que realice de manera intencional una quema de pastizal. 

En el caso de los megaincendios del lunes, se tocará además el tema de la contaminación que produjeron y las repercusiones que habrían ocasionado, además de establecer si fue perjudicada la zona de manglar, situación que es negada por las autoridades municipales, quienes aseguran que estos ecosistemas no sufrieron afectaciones.