1 de Octubre de 2024

Crece tendencia al suicidio en adolescentes

-En lo que va del año, tres casos ya se han registrado tan sólo en Tuxpan

Por PAOLA ELIZALDE

De las 292 defunciones que se han presentado en lo que va del año en el municipio de Tuxpan, tres corresponden a casos de suicidios y lo lamentable es que se trata de personas jóvenes, incluso menores de edad, quienes han recurrido a salir por la llamada “puerta falsa”,  expuso Rogelio Ábrego Del Ángel, Oficial del Registro Civil.

Si bien la mayor parte de las personas que han fallecido en el primer trimestre del año, en su mayoría han sido personas de arriba de los 60 años, principalmente por enfermedades crónico degenerativas, lo más preocupante es que jovencitos que tenían un gran futuro por delante terminan quitándose la vida, manifestó el entrevistado.

Añadió que recién en este Puerto se registró el suicidio de una jovencita, estudiante en cuya cuenta de Facebook, enmarcada por un moño negro, aún se logra apreciar la vitalidad, belleza y jovialidad que tenía a su corta edad.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de suicidios en México presentó una tendencia al alza, al pasar de 3.5 a 4.9 suicidios por cada 100 mil habitantes.

Se señala que el suicidio es la décimo cuarta causa de muerte en el país, con cinco mil 909 casos en 2013, que significan 1.0 por ciento del total de fallecimientos registrados, con una tasa de casi cinco por cada 100 mil habitantes.

Por sexo, el INEGI refiere, ocurren en México más de cuatro suicidios de varones por cada suicidio de una fémina.

El organismo indica que la sobremortalidad masculina prevalece en cada uno de los grupos de edad, aunque en los jóvenes la proporción de mujeres es mayor que entre los grupos de edad más avanzada.

Precisa también que el 40.8 por ciento de los suicidios ocurren en el grupo de jóvenes de 15 a 29 años, donde la tasa alcanza 7.5 suicidios por cada 100 mil habitantes.

Señala que el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación es el principal método de suicidio, con 77.3 por ciento de los casos. 

Entre las causas más frecuentes de suicidio se encuentran problemas afectivos (desamor o violencia), ausencia espiritual (conflictos de personalidad, existenciales y trastornos mentales), problemas económicos y sociales (abandono de hogar o padres, trata de personas, bullying), así como la depresión y enfermedades crónicas o definitivas (una de las características determinantes es la presencia de dolor).