1 de Octubre de 2024

Burocracia frena adopciones

-Pese a la necesidad de que los niños puedan gozar de una familia y un lugar seguro

Por PAOLA ELIZALDE

Ante la complejidad y tardanza en el papeleo que llega a demorar años, 60 mil niños en el país esperan a ser adoptados, aseguró el Diputado Federal del Partido Encuentro Social (PES), Gonzalo Guízar Valladares, quien expuso que en breve se espera que la Cámara de Diputados apruebe la iniciativa para la agilización de estos trámites.   

Dijo que de acuerdo a la Constitución, estos niños tienen derecho a tener una familia y que prevalezca el interés superior del pequeño en este sistema que se pretende sea más ágil y expedito.

Expuso que simplificar el sistema de adopción en este país sería mucho más fácil para darle a la niñez el derecho a participar e integrarse a una familia. “Hoy demoran esos trámites demasiado tiempo, hasta años”.

El Legislador Federal Guízar Valladares reconoció que en Veracruz se tiene un avance en la materia, por la reforma que se impulsó para hacer más ágil el trámite, pero a nivel nacional, insistió, no existe ese tipo de fluidez.

Destacó que este papeleo “se atora” en los requisitos que pueden tardar años, insistió, para poder una familia adoptar a un niño. “La iniciativa nuestra es garantizar que la familia se someta a un estudio socioeconómico y psicológico, para que de esa manera le garantices al niño o la niña que va a llegar con una familia con estabilidad y pleno equilibrio emocional”. 

También dijo que en esta propuesta la simplificación de trámites se dé en un tiempo más corto, como en 60 a 90 días, y con ello se mejore la oportunidad de que una familia pueda adoptar a uno de estos niños.