1 de Octubre de 2024

Limpiar el estero requiere 20 mdp

-Descarga de aguas residuales debe frenarse

Por Ángel Estévez

Limpiar el estero de Tenechaco conlleva a aplicar medidas y acciones desde los tres niveles de Gobierno; el problema es tal que los factores contaminantes proceden de diferentes frentes y áreas.

Por un lado, en esa zona se han asentado infinidad de ciudadanos que se establecieron fundamentalmente en las colonias Rosa María, Zapote Gordo y otras más, quienes arrojan descargas de aguas residuales a ese afluente, sin el debido tratamiento, por lo que urge que se ponga orden y se invierta, de acuerdo a los estudios realizados, un aproximado de 20 millones de pesos, indicó Arturo Serrano Solís, Director de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UV.

Dijo que las reservas naturales de Tuxpan se encuentran en buen estado de conservación, pero que lo preocupante es que somos una ciudad en crecimiento con la apertura de la carretera y no se ve que las autoridades tengan un plan para llevar a cabo los programas de protección.

Desafortunadamente comentó que la mayoría de los drenajes desembocan en el estero de Tenechaco, de ahí la urgencia de una planta tratadora de aguas residuales. 

Precisó que hace tiempo se reunieron varias facultades de la UV y presentaron un plan de rescate para el estero, realizando el diseño paisajístico para convertirlo en un lugar turístico, finalizó.