1 de Octubre de 2024

Medicamentos carísimos 

-Necesario que se supervisen los precios aplicados a los ciudadanos

Por ÁNGEL ESTÉVEZ 

La economía de los ciudadanos de la clase baja y media está recibiendo un duro impacto al “lastimado” bolsillo, tras elevarse el precio de los medicamentos y en algunos casos hasta duplicar su costo, como parte de un acuerdo entre los propietarios de las farmacias.

En este contexto, familiares de enfermos internados en el Hospital Civil “Emilio Alcázar” manifestaron que ya es un tormento pensar en surtir una receta de dos a tres medicinas, ya que por cada uno cuando menos su precio es de 150 pesos comprando en las farmacias Similares y de Trabajadores, donde se supone que las cosas son más económicas.

Explicaron que aunque ya se quejaron con quienes despachan en las farmacias por el elevado precio de las medicinas; sin embargo, éstos sólo argumentan que todos los medicamentos han presentado un aumento desde el primer mes del año y es una situación por demás inevitable.

Mencionaron como ejemplo que medicamentos como Cefalotina, Ceftriaxona, Soluciones Fisiológicas, MVI, entre otros para infecciones, presentaron un aumento notorio de 20 a 30 pesos, pero cuando se compran dos o más de cada medicina se afecta en la economía, ya que se trata de cuestiones de salud y el medicamento obligatoriamente se tiene que adquirir. 

Aseguraron que en estos momentos ya no se sabe qué farmacia elegir, porque los precios de los distintos medicamentos en todas están ya muy elevados en comparación con fechas anteriores, por lo que expresaron que sería conveniente que la Procuraduría Federal de Consumidor (PROFECO) supervise si efectivamente los precios aplicados a los ciudadanos son los justos.