1 de Octubre de 2024

Crecimiento económico tardará 10 años: EGR

-El boom económico se vería del 2018 hacia adelante, debido a que se esperan dos años complicados y difíciles

Por PAOLA ELIZALDE

Ante la inversión de infraestructura carretera en dos magnas obras, como el corredor del Norte que conecta a Mazatlán con Matamoros y la ciudad de Dalas Texas, y el del Sur que une a  Mérida-Villahermosa-Coatzacoalcos hasta Tampico, repuntaría el tráfico multimodal de mercancías en México; por consecuente, al ser Tuxpan el Puerto más cercano a la capital del país, por su autopista, tiende a un despegue económico importante, pero prospectado a 10 años, estimó el analista financiero, Erick Guerrero Rosas.

El experto en economía y finanzas fue invitado por la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Tuxpan para impartir la conferencia “Retos y Oportunidades para Tuxpan y la región 2016”, dirigida a empresarios y emprendedores de la localidad y otros municipios de esta Zona Norte.

Minutos antes, en conferencia de prensa, Guerrero Rosas expuso que el crecimiento de este Puerto es seguro, pero no será una tarea fácil lograrlo, por lo que se debe tener paciencia para poder palpar estos beneficios.

Destacó que el boom económico se vería del 2018 hacia adelante, debido a que se esperan dos años complicados y difíciles, por un lado por la turbulencia internacional y la crisis mundial, pero también por el nivel de endeudamiento de países del mundo, como sucede en Europa; y es que conforme suban las tasas de interés en Estados Unidos, continuará complicado este año.

“Derivado de esta turbulencia, la economía mundial puede entrar en crisis y eso significa que si se va a la baja la tasa de crecimiento en Estados Unidos, en China,  Japón y en la Unión Europea, el precio del petróleo no va a recuperarse pronto; y si éste no se recupera, PEMEX seguirá en quiebra técnica, necesitando inyección del Gobierno Federal para subsistir”. 

No se descarta, dijo, la aplicación de una nueva Reforma Fiscal, es decir, alzar los impuestos para el 2017 y poder seguir rescatando a Petróleos Mexicanos.