1 de Octubre de 2024

Urge reestructurar deuda de Veracruz

-Se mantiene una pasivo importante con diversas cámaras empresariales

Por Yhadira Paredes

La entidad veracruzana requiere de una reestructuración de la deuda de más de 40 años, con una tasa de interés adecuada, señaló el Diputado local, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, Ricardo Ahued Bardahuil.

En su reunión con empresarios adheridos a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), señaló que se debe cuidar el sistema económico para poder llamar a la inversión, que por ahora es casi nula en la entidad veracruzana.

Tras afirmar que no es viable mirar hacia atrás, consideró que se debe explorar un futuro económico para Veracruz, a través de la reestructuración de créditos y la deuda total que pueda encontrarse, la cual oscila actualmente en los 100 mil millones de pesos directos, entre deuda fiscal y pasivos.

En ese sentido, Ahued Bardahuil sostuvo que la deuda veracruzana es un tema delicado que no se puede ocultar, pues se mantiene una pasivo importante con diversas cámaras empresariales. Ahí reconoció que empresarios han tenido que bajar las cortinas de sus negocios por los adeudos que tiene el estado con ellos.

“Tengo datos de empresarios que han tenido que cerrar sus negocios porque les deben cantidades importantes. La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) retuvo 900 millones de pesos, que no le han entregado a las empresas y que por lo tanto las empresas están en buró de crédito”.

Finalmente, el también empresario recomendó a los afiliados a Canacintra que se consolide perfectamente bien los adeudos que tiene la administración estatal con ellos para poder reclamar el pago legalmente. 

Y es que, dijo, tiene conocimiento de varios empresarios que no cuentan con una documentación que soporte los adeudos estatales, pues dieron servicios de proveeduría “a la palabra”.