1 de Octubre de 2024

Se agrava maltrato animal

-Piden se haga valer la Ley protectora de animales

Por Liz Martínez

En el marco del Día de la Lucha contra el Maltrato Animal, ambientalistas alzan la voz “por los que no pueden hablar”, debido a que en esta ciudad hay muchos animales callejeros o con hogar que sufren de un trato indigno para los seres vivos.

Adriana Rich, responsable del albergue animal “Adogcat”, expresó, “no sé qué pasa con algunas personas, el maltrato está a la orden del día, hoy encontré un perro en condiciones anti-vida, el perro tiene una familia que no ve ni verá por su salud, pretextos, miles; ya se encuentra en la clínica veterinaria. Se necesita urgentemente hacer valer la ley protectora animal y castigar a los agresores y maltratadores. No es posible que a estas alturas de la época sigan pasando este tipo de cosas”.

Por su parte, Olga Ramírez Chípuli, Presidenta de la Fundación para la Adopción, Apadrinamiento y Defensa de los Animales de Tuxpan (FAADAT), dijo que a su albergue animal, ubicado en Santiago de la Peña, siguen llegando animales domésticos anémicos, sarnosos, llenos de parásitos y con golpes múltiples, porque en algún momento se convirtieron en una carga para sus dueños o porque fue un mal regalo para un niño que se hartó de tenerlo y la familia lo echó a la calle.

Ramírez Chípuli indicó que esperan que la adopción y la esterilización sean promovidas, porque es necesario mejorar la calidad de vida de perros y gatos que, al ser seres vivos, también la necesitan. 

Finalmente, los integrantes de la organización sin fines de lucro “Pro Animales Tuxpan” ejemplificaron el abuso que sufren algunos callejeros, como lo ocurrido el año pasado, “el señor que vive en la calle Jacarandas 56 de Campo Real macheteó a una perrita y quería machetear a sus cachorritos...¡Basta de maltratar a un animal!, le fracturó el cráneo, le fracturó la mandíbula, le dio un machetazo arriba del ojo, atrás del cuello y en la boca... ¿Este tipo merece llamarse ser humano?”, indicaron con indignación mediante las redes sociales.