1 de Octubre de 2024

Disminuyen consultas a la Biblioteca Municipal

-Día a día los medios electrónicos desplazan a las fuentes bibliográficas

Por Ángel Estévez

En la Biblioteca Pública Municipal “Ángel Saquí de Ángel” empiezan a disminuir el número de consultas bibliográficas que se hacen diariamente por parte de alumnos de planteles educativos, esto a raíz de que han comenzado a usar dispositivos tecnológicos como celulares, tabletas electrónicas o computadoras.

El personal señala que antes era normal que los niños y jóvenes acudieran a estos recintos para realizar sus proyectos escolares o tareas; sin embargo, dijeron, ahora, de cada 10 niños en edad escolar, sólo dos acuden para estudiar o investigar en los libros, pues el resto lo hace de manera digital.

Asimismo, mencionaron que a pesar de que las instalaciones bibliográficas cuentan con un gran acervo cultural, la tecnología ha provocado que la  asistencia al área reservada a los libros vaya a la baja, pues se tiene una mayor demanda en el aula digital, dado que los entretiene más y la información la obtienen más rápidamente.

De igual forma, se promueven talleres para padres de familia, con el fin de fomentar el gusto por las letras y que dediquen tiempo a revisar las tareas de sus hijos, verifiquen fuentes y la información de éstas, pues por el ritmo de vida actual muchos tutores ya no lo hacen. 

Señalaron que en los meses en los que se tiene mayor demanda es en febrero, marzo y junio, debido a la actividad escolar.