1 de Octubre de 2024

Caminos rurales, abandonados

-Son insuficientes los recursos para atender demanda de la población

Por Ángel Estévez

La falta de recursos y las nuevas políticas en las reglas de operación del presupuesto gubernamental impiden dar respuesta a las demandas de los ciudadanos en el tema de la rehabilitación de los caminos rurales en la región Norte del estado, muy a pesar de que las malas condiciones de los accesos en esta zona ocasionan problemas a quienes habitan en los alrededores.

Al respecto, Julio Reyes Vázquez, Presidente del Comité Municipal Campesino, dijo que alrededor del 70 por ciento de los accesos rurales se encuentran en mal estado, siendo los peores los de Otatal, Lindero y Buenos Aires, pues es donde el lodo impide el tránsito vehicular.

Reconoció que muchas veces el factor climatológico no favorece para que se lleven a cabo las reparaciones de esas vías de comunicación, al tiempo de señalar que existen lugares donde se ha raspado el camino y la presencia de lluvias los dejan intransitables.  

Asimismo, dijo que las autoridades deben de vigilar de cerca a las compañías que contratan para realizar este tipo de trabajo, ya que es de mala calidad y no dura mucho tiempo en buen estado.

Destacó que durante los meses de febrero, abril y mayo, que es temporada de sequía, es la mejor etapa para realizar ciertos trabajos de reencarpetado y engravado. 

Finalmente resaltó la demanda generalizada por parte de la comunidad campesina, misma que reclaman el apoyo de las autoridades para mejorar los caminos y poder sacar sus productos al mercado.