1 de Octubre de 2024

Mosca de la fruta perjudica a productores

-Afectaciones citrícolas ocasionan cuantiosas pérdidas a los agricultores de todo el estado

Por Ángel Estévez

La situación de la mosca de la fruta no es un problema actual, pues se tiene años luchando contra este mal que ha impedido que la naranja, en especial la de la Zona Norte de la entidad, pueda ser exportada.

De acuerdo a lo mencionado por productores y citricultores, quienes tienen más de 40 años dedicados a la producción de la misma, éste comenzó como un problema de sanidad vegetal.

Explicaron que la mosca de la fruta y el pulgón café son un peligro latente, por lo que agricultores de este municipio toman medidas para proteger sus huertos.

Aseveraron que los trabajos de colocación de trampas y fumigaciones las han intensificado ante el temor de que estas plagas lleguen a la localidad, y se mantienen al pendiente en contacto con productores de municipios aledaños para estar informados.

Indicaron que de seguirse manejando las cosas como lo condiciona el Gobierno, va a ser difícil sacar adelante la certificación de la misma, situación que a  los únicos que beneficia son a las grandes empresas jugueras, ya que  son las únicas que les conviene que continúe el problema de la mosca mexicana. 

Esta situación es preocupante para todos los productores del campo, y más porque la fumigación no es efectiva, ya que está siendo mal utilizado y la naranja que está llegando del vecino estado de Tamaulipas está infectada de larvas.