1 de Octubre de 2024

Veda en puerta

-Sector pesquero sigue de mal en peor

Por Liz Martínez

Aunque la veda es para proteger las zonas de reclutamiento y reproducción, no todos están a favor de dicha restricción porque se ven afectados en sus actividades cotidianas y no hay respaldo para el pago del empleo temporal, afirman pescadores de esta zona, quienes recordaron que no ha habido buen panorama y la situación cada vez es mayor en la carencia de especies.

Indicaron que efectivamente se trata de proteger seis especies comerciales de camarón, entre las que se encuentran el café, rosado, blanco, siete barbas, rojo y roca, por lo que se indicó que en promedio 170 barcos aproximadamente pararán actividades a partir del 1 de mayo y hasta el 15 de agosto, por la entrada de la veda del camarón tanto en Tamaulipas como Veracruz.

Cabe destacar que la pesca de camarón es la tercera en volumen de producción en el litoral del Golfo de México, destacan cifras de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

Las fechas fueron acordadas por autoridades de SAGARPA, armadores y pescadores, e incluye la prohibición de pescar del crustáceo en lagunas de estas entidades a partir del 25 de mayo, informaron fuentes de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera, e indicaron que si bien falta que el ordenamiento se publique en el Diario Oficial de la Federación, ya es un hecho que la veda comenzará en las fechas señaladas como en años anteriores. 

Y es que de acuerdo a la CONAPESCA, la pesca de camarón es la más importante del litoral del Golfo y Caribe mexicanos, por su valor económico en capturas y la infraestructura empleada en su explotación y procesamiento.