1 de Octubre de 2024

Investigan arrecifes tuxpeños

-UV realiza importante verificación

Por Liz Martínez

Como parte de sus visitas a esta región, Alejandro Granados Barba y Carlos González Gándara participan junto con los investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) en los trabajos de investigación en el arrecife de Tuxpan, para obtener datos concretos de la zona.

Este trabajo es parte del proyecto de la Red para el Análisis y Síntesis de la Zona Costera Veracruzana, Golfo de México, que financia PRODEP, ya que los de esta parte del territorio del país tienen importancia fundamental, de ahí que fueron elegidos para su análisis.

Dieron a conocer que en este proyecto participan tres cuerpos académicos, Análisis y Síntesis de Zonas Costeras UV; Ecología y Biodiversidad de Ambientes Costeros UNAM y Ecosistemas Costeros UV.

Se explicó que el Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan es uno de los pocos ecosistemas en su tipo en México, y por sus características ambientales, junto con los del Sistema Arrecifal Veracruzano, son de los pocos arrecifes en el mundo sumamente complejos y que se presentan en aguas relativamente turbias.

Asimismo, forma parte de uno de los grupos de arrecifes más grandes de la parte Norte de las aguas mexicanas del Golfo; está formado por tres arrecifes, Tuxpan, En medio y Tanhuijo. Los arrecifes de Tuxpan se ubican aproximadamente a 12 kilómetros de la desembocadura del río Tuxpan y la parte Norte.

Anteriormente no había muchos esfuerzos de investigación, pero los proyectos como Ecobuceo en la Costa Norveracruzana, de la Universidad de Veracruz, han incrementado progresivamente la cantidad de conocimiento del área.

Por lo tanto, el mayor crecimiento del coral ocurre en las regiones Este y Sureste del arrecife, entre el arrecife En medio, y en la costa se localiza la monoboya de abastecimiento de la Central Termoeléctrica “Adolfo López Mateos”. En este arrecife sólo se ha realizado el monitoreo de LBC2.

La llanura arrrecifal posee un canal de navegación que tiene sentido de Oeste hacia el Este. En la boca del canal tiene 11 metros de profundidad y termina a corta distancia de la cresta interior de la sección Este. 

Finalmente, se dijo que por las características del Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan y de las instalaciones industriales, usos y rutas marítimas que lo inciden, lo más adecuado será considerarlo como Área Natural Protegida en la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna Silvestre.