1 de Octubre de 2024

Marina reforzará seguridad

-Se actuará con mayor prontitud ante situación de inseguridad

Por PAOLA ELIZALDE

Tras las reformas a la Ley de Navegación y Comercio Marítimo publicadas recientemente en la Gaceta Parlamentaria que establece las transferencias de las Capitanías de Puerto a la Secretaría de Marina, el Comandante del Sector Naval en Tuxpan, Ramón Galindo, aseguró que será reforzada la seguridad en estas instancias y se actuará con mayor prontitud en situaciones de inseguridad en las mismas.

Entrevistado luego del acto de Conmemoración de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz, expuso que fue el alto mando quien tomó esta decisión, y se van a realizar las condiciones necesarias para aprovisionar y hacer la recepción correspondiente; esta situación, dijo, se está manejando a nivel central en lo que es la Secretaría de Marina.

Estos son aspectos, insistió, que de alguna manera determina la Administración Pública Federal; son situaciones que demandan los tiempos actuales que se están viviendo, además de que responden a una situación dentro del ámbito  de seguridad y estar acorde a los acontecimientos internacionales.

Aseguró que se mantiene una buena relación con las Capitanías de Puertos, y dijo que las de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y Manzanillo, Colima, ya están encabezadas por navales.

Recordó que como Secretaría de Marina, en todo lo que es Capitanía y administraciones portuarias responden al Código de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP).

Expuso que además en materia de seguridad se trabaja de manera coordinada con el servicio de aduana, y toda embarcación que llega al Puerto tiene que pasar por este filtro de inspección. 

Reiteró que estas nuevas medidas son positivas, considerando el crecimiento que le espera al Puerto de Tuxpan con la puesta en marcha de la nueva terminal de contenedores y el distribuidor vial.