1 de Octubre de 2024

Detectan jóvenes adictos

-Los resultados de estudios son favorables para corregir errores a tiempo.

Por Liz Martínez

Alrededor de 50 jóvenes con problemas de algún tipo de adicción fueron detectados tras llevarse a cabo la aplicación de las pruebas “Tamizaje” a escuelas entre telesencundarias, secundarias, bachilleratos y telebachilleratos, donde hay adolescentes expuestos al consumo de sustancias dañinas como drogas o alcohol, mismos que ya fueron canalizados y están recibiendo terapia.

Al respecto, el Coordinador del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), Leonardo Sánchez Ruiz, dio a conocer que estos resultados han permitido canalizar a tratamiento a dichas víctimas de las drogas; otros más están en proceso de ser atendidos.  

Explicó que el examen se aplica en forma general, y al obtenerse los resultados, se exhortó a los jóvenes en riesgo para que recibieran la consulta correspondiente y dar seguimiento al tratamiento que se brinda en forma inicial en CAPA; otros más serán atendidos durante el periodo vacacional para evitar que pierdan clases.

Debido a que están en una etapa de su vida muy vulnerable y expuesta, el coordinador pidió a los padres de familia fomentarles el hábito del deporte, darles atención, no perderlos de vista, acudan constantemente a sus escuelas y verifiquen las tareas que hacen; además de generar confianza entre todos los miembros de la familia.

Los datos sugieren que el estado de Veracruz está por arriba de la media nacional en el consumo de alcohol, pues se estima que 300 mil jóvenes tienen grave dependencia a esta droga de hasta de tres veces por semana, verificado en el 2011, pero este año se revelaron datos que elevan la cifra a 500 mil muchachos que habitan en municipios de alta y muy alta marginación, que representan un 26.6 por ciento de los 2.4 millones que hay en toda la entidad.

Según las estadísticas, un millón 100 mil habitantes de 12 a 65 años son bebedores de alto consumo, considerados un factor de riesgo, es decir, toman más de cuatro o cinco copas por ocasión. 

Sólo 140 municipios tienen direcciones de juventud y atienden a siete mil adolescentes de esos sitios.