1 de Octubre de 2024

La Hernández Ochoa sumergido en la pobreza e inseguridad

-Rondines de vigilancia son insuficientes y además no cubren toda la zona

-Familias disfuncionales dañan niños y truncan sus estudios

DE LA REDACCIÓN

Si bien durante décadas la colonia Rafael Hernández Ochoa ha sido considerada como “foco rojo” en materia de inseguridad en este municipio, ciudadanos de este núcleo poblacional se quejan por la falta de mayor presencia policiaca, ya que aseguran que los rondines son muy escasos, sobre todo en calles  y callejones que se encuentran al final de este lugar, por lo que es urgente mayor presencia de los guardianes del orden para inhibir a la delincuencia.

Además de viviendas y comercios, uno de los sitios “favoritos” de los amantes de lo ajeno se ha convertido el Centro de Atención Múltiple (CAM) 10 que opera en ese lugar.

En este centro educativo donde son atendidos a niños de educación especial, delincuentes se han brincado la barda de las instalaciones para sustraer en más de dos ocasiones equipo de cómputo, material escolar y hasta papelería, expone el personal.

“Hasta la cafetera” se han robado, aseguran trabajadoras. En otra ocasión fue roto el candado y las cadenas de una de las puertas de acceso y por ahí se han llevado artículos que pertenecen al plantel.

“La Policía viene, pero muy poco, o sólo se dan una vuelta rápido y se van”. Algunas personas de aquí mismo de la colonia aseguran que vieron que estos delincuentes son muy jóvenes, casi adolescentes los que han sido vistos merodeando por la escuela y que seguramente son los que han cometido los atracos”.

TAXISTAS, ASOLADOS POR DELINCUENTES

Al igual que trabajadores del volante de la ciudad, taxistas que prestan el servicio a la colonia Rafael Hernández Ochoa, claman por más y mejores garantías de Seguridad para continuar brindando el transporte público a cientos de ciudadanos que a diario utilizan este medio.

De esta manera, con temor, un grupo de taxistas pidió que se investigue el caso de una persona del sexo masculino que a diario les cobra 10 pesos, como cuota por una supuesta protección.

“Somos 140, si es que todos damos esa cantidad, cuánto reciben al día; hay mucho temor entre los compañeros y mejor se callan y pagan, otros ya estamos cansados de esta situación, pero nos sentimos amedrentados, no sabemos a quién o a qué estamos expuestos”.

Por lo anterior, piden a las autoridades policiacas su intervención para poder erradicar esta práctica, ya que aseguran acudieron con las de Tránsito, en este caso con el Director Jaime Huesca Gómez, quien les respondió que situaciones como esas no son de su competencia.

“Esperemos que la Policía no esté coludida en esto, porque entonces sí, como dice el refrán, ‘quién podrá defendernos’”, comentaron.

FAMILIAS DISFUNCIONALES DAÑAN A SUS HIJOS

Debido a que esta colonia es considerada con problemas de pobreza, existe la presencia de familias disfuncionales, donde los padres se ausentan y los pequeños se quedan a cargo de abuelos o familiares. Hay casos en que los niños, al no tener una instrucción paterna o materna, crecen en un entorno distorsionado que los lleva la gran mayoría de las veces a caer en redes de vicios y la delincuencia.

Es por ello que la misión en centros educativos asentados en lugares como éste es especial y diferente, debido a que aun a pesar de la falta de apoyo de los padres, los niños son instruidos, mostrándoles la necesidad de ser competitivos y educarse. “Por eso siempre reconocemos a los papas que apoyan a sus hijos”, comentaron.    

PADRES TRUNCAN ESTUDIOS

A decir de directivos de la Escuela Primaria “Alfonso Arroyo Flores”, si bien existen padres de familia que son muy entusiastas y apoyan a sus hijos, es lamentable que como en otros casos, hay padres que prefieren que sus hijos no acudan a recibir instrucción escolar y los ayuden mejor con las labores del hogar o a realizar un trabajo que deje algún ingreso, “que ni siquiera será para el niño, sino para el padre o el gasto familiar”.

Exponen que ha sido común escuchar expresiones como “con que mi hijo termine la primaria y con seis, es más que suficiente, de ahí a trabajar”. En este contexto, quienes están frente a grupos de estudiantes exponen que buscan inculcar entre los alumnos la importancia de superarse y continuar con su educación.

CLAMAN ARREGLO EN ACCESO A CENTRO DE SALUD

Desde su fundación hace ocho años, beneficiarios con el Centro de Salud de la colonia Rafael Hernández Ochoa y colonias circunvecinas, continúan con un sentido y reiterado reclamo, el arreglo del acceso que da a esta unidad médica, la cual se encuentra en pésimas condiciones.

Este camino, carente incluso de aceras, se convierte “en un calvario” para enfermos, personas de la tercera edad, embarazadas y mujeres con pocos días de parir.

Este dispensario médico se encuentra en la parte trasera del Centro de Atención Múltiple Médica (CAM), “escondido” a la vista de la población y sin letreros que indiquen su ubicación. Aun con estos factores adversos, la mayor parte de los colonos sabe de su existencia, pues aseguran que es una buena medida que fuera puesto en funcionamiento en este lugar, para evitar acudir hasta la zona Centro.

No obstante, la principal problemática es el acceso en malas condiciones de la calle 8 Oriente, donde se encuentra asentado, al final de la vialidad, lo que provoca que los usuarios tengan que gastar en “carreras” de taxis para ser llevados a ese lugar, debido a que esa calle no está pavimentada y además es una subida “tortuosa” para quienes acuden al servicio médico en este módulo de Salud.

 

Lo peor se viene en la temporada de lluvias, ya que provoca que con el lodo y las rocas el camino se torne incluso peligroso. Por lo anterior, tanto el personal como beneficiarios de este sitio claman a las autoridades competentes la reparación de dicho camino.